El uso del collar

¿Alguna vez te has parado a pensar sobre lo que ocurre bajo el collar?

En el caso de los humanos sabemos que un solo accidente con latigazo cervical puede dar lugar a dolor crónico.

Básicamente la anatomía del perro es como la nuestra. Un collar daña órganos vitales del cuello y causa dolor, de la misma forma que nos lo haría a nosotros.

Te animo a descargarte el PDF y hacer difusión. –Fuente www.freedogz.com– Els Vidts – Belgium © 2014 Traducción: Luis Souto Soubrier

 

perro con collar

Órganos vitales del cuello

 

 

Piel

 

En su mayor parte, la piel de los perros está cubierta con pelo. Dicho pelaje les protege de las quemaduras del sol y, en una cierta medida, frente a fuerzas mecánicas.

La piel es un órgano vital que constituye una importante barrera interpuesta entre el ambiente externo y el interior del organismo.

Daños por el collar: pérdida de pelo, irritación, hematomas, heridas, y dolor

Músculos

 

Para mantener la cabeza alzada, los músculos del cuello del perro están constantemente trabajando contra la gravedad. A diferencia del nuestro, el centro de gravedad de la cabeza de los perros está situado externamente a la base que le proporciona soporte. Durante los desplazamientos los músculos del cuello sostienen la cabeza con el fin de mantener la línea de visión y los órganos de equilibrio en el oído interno nivelados.

Daños por el collar: contusiones, contracturas, dolor, daño a los músculos del cuello que repercuten en el movimiento de todo el cuerpo

 Conductos y ganglios linfáticos

 

La linfa es el fluido que rodea a todas las células. Se recoge en los capilares linfáticos por donde es transportada hasta las glándulas linfáticas. Los ganglios constituyen órganos de gran importancia en el sistema inmune: su misión es filtrar la linfa antes de que ésta viaje hasta el corazón para ser reabsorbida dentro del torrente sanguíneo.

Daños por el collar: inflamación de los ganglios, daños e incluso ruptura del conducto, inmunodeficiencias, dolor.

 

Timo

 

Se trata de otro importante órgano dentro del sistema inmunitario. Las células T son un tipo de glóbulos blancos que juegan un papel crucial para la inmunidad. El timo puede llegar a ser muy grande en los cachorros, pero se atrofia (reduciendo su tamaño) tras la adolescencia. De modo que sólo es susceptible de ser dañado por el collar en cachorros y perros jóvenes.

Daño por el collar: el daño mecánico al timo puede disminuir el recuento de linfocitos.

 

Hueso de la lengua

 

Pequeño hueso en forma de herradura donde se unen los músculos de la lengua y la parte baja de la boca. Resulta importante para los movimientos de la lengua y a la hora de tragar.

Daños por el collar: puede dificultar y hacer doloroso el tragar.

Vértebras y discos intervertebrales

 

vertebras

La columna cervical del perro está compuesta por 7 vértebras. Los discos intervertebrales están formados por cartílago y fibras de colágeno.

Daños por el collar: la tensión infligida por el collar supone la aplicación de una fuerza que causa movimientos no naturales, acelerando así la degeneración, causando osteoartritis de la columna y posibles hernias en los discos.

 

Médula espinal

 

La médula espinal es un haz de nervios que parte del cerebro y se aloja en un canal formado por las vértebras.

Daños por el collar: las tensiones anormales entre las vértebras pueden causar una estenosis (estrechamiento) del canal medular y el consiguiente pinzamiento de la médula espinal.

Nervios

 

Los nervios periféricos salen de la médula espinal a través de los espacios intervertebrales. Estos nervios son los encargados de hacer llegar los impulsos nerviosos que parten del cerebro hasta los músculos y de llevar los impulsos sensoriales recogidos en la piel hasta el cerebro.

Daños por el collar: osteoartritis; los discos herniados pueden pinzar los nervios causando dolor y comprometiendo las funciones neurológicas.

 

Nervios simpatico y parasimpático

 

Estos nervios forman parte del sistema nervioso autónomo encargado de controlar las acciones involuntarias del cuerpo: latido cardiaco, digestión, frecuencia respiratoria… Constituyen las vías neurológicas de comunicación entre el cerebro y los órganos del cuerpo.

Daños por el collar: los traumatismos mecánicos pueden causar un daño directo a estos nervios, o indirecto (debido a la inflamación y la presión de tejidos adyacentes).

 

Arterias y venas

 

presión arterial

La circulación de sangre, en ambos sentidos, de la cabeza y el cerebro depende de los vasos sanguíneos en el cuello.

Daños por el collar: la presión en la venas sube la presión sanguínea en el cerebro, así como la presión intraocular. A largo plazo se puede comprometer el riego cerebral y causar glaucoma.

 

 

 

 

Tráquea

Se trata de un tubo respiratorio reforzado por anillos de cartílago en forma de C.

Daños por el collar: los anillos de cartílago pueden perder su curvatura o romperse, disminuyendo así el calibre del conducto y llevando a problemas respiratorios.

Laringe

 

Se sitúa encima de la tráquea y contiene una válvula muy importante encargada de que la comida no entre en los pulmones.

Daños por el collar: dificultades al tragar, atragantamiento, dolor.

 

Esófago

 

Forma parte del sistema digestivo contiene una válvula muy

y consiste en un tubo muscular que se encarga de transportar la comida desde la boca hasta el estómago.

Daños por el collar: dificultades al tragar, dolor.

 

Tiroides

 

tiroides

Es uno de los órganos de secreción de hormonas más grandes del organismo. Cumple un importante papel en la regulación del metabolismo, la temperatura corporal, las frecuencias cardiaca y respiratoria, el desarrollo cerebral, el crecimiento celular y el control del estado de ánimo.

Daños por el collar: el traumatismo mecánico del collar puede ser causa de hipotiroidismo.

 

 

Un arnés bien ajustado

 

Arnés en forma de Y: este tipo de arnés no interfiere con el juego de las escápulas.

El cuello queda libre.arnés

El arnés apoya completamente en el tórax.

El centro de la Y ha de quedar situado entre los hombros y sobre el esternón

arnés2

Las axilas quedan libres, de cara a prevenir rozaduras.

Si te gusta comparte, en el siguiente enlace puedes descargar el documento en Pdf para su difusión.

Fuente: www.freedogz.com – Els Vidts – Belgium © 2014

Traducción: Luis Souto Soubrier

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *