Curso educador canino internacional

Curso educador canino internacional

 (“International Dog Trainer Education”)

de Turid Rugaas.

 

12227601_940296046037557_5168105327135654841_nPrimer encuentro 09/11/2015

El curso se inició en noviembre de 2015.

24 días de formación, divididos en 8 unidades de 3 días cada uno (viernes, sábado y domingo), aproximadamente cada dos meses.

Turid Rugaas IDTE-Mayo2016128 

Cada unidad está estructurada y orientada para ofrecer las herramientas y conocimientos del método natural que Turid Rugaas utiliza en su trabajo con los perros, tanto a nivel teórico, como a nivel práctico, para poder trabajar con los conocimientos adquiridos y entrenarse en situaciones reales.

Los objetivos del curso son:

  • Formar profesionales del perro, con el método natural desarrollado por Turid Rugaas,  para que puedan educar a los perros para que vivan en armonía con los humanos.
  • Promover el saber y los métodos que respetan el código ético y ayudan a comprender mejor los problemas de comportamiento de los perros.

Los participantes a este curso que superen las pruebas establecidas obtendrán el Diploma “International Dog Trainer Education”, de Turid Rugaas.

Página web Turid Rugaas: http://en.turid-rugaas.no/

Página web Pet Dog Trainers of Europe: http://www.pdte.eu

PROGRAMA ORIENTATIVO

UNIDAD 1

Teoría:

  • Los orígenes y la evolución de la especie “perro” original  (Canis lupus familiaris)
  • El desarrollo de la ciencia del comportamiento
  • Carácter del perro, su instinto, su comportamiento natural y sus dotes comunicativas
  • Los sentidos del perro
  • El cerebro, la fisiología y las emociones

Práctica:

  • El uso de una señal con la mano y sus movimientos
  • Trabajo con correa
  • Paseos sociales
  • Opciones para el perro
  • Las bases de la educación en la vida cotidiana (buenos hábitos)

UNIDAD 2

Teoría:

  • La raza y su impacto en el comportamiento
  • Los movimientos
  • Anatomía y estructura
  • El ladrido
  • El stress
  • Aptitudes de observación

Práctica:

  • Observación
  • Los movimientos
  • Las bases de educación en la vida cotidiana ( buenos hábitos)
  • La medida del pulso
  • La estimulación táctil (tactile touch)

UNIDAD 3

Teoría:

  • Los cachorros, los perros jóvenes, los perros viejos: « Como adaptar el entreno y el trabajo a la edad del perro y su forma física»
  • La salud física y psíquica del perro
  • El miedo
  • La agresividad
  • Problemas de comportamiento
  • Resolución de problemas de comportamiento
  • La recompensa: « ¿Cuándo y cómo utilizarla? ¿Cuáles son sus límites? »

Práctica

  • Las etapas del entrenamiento
  • Las cadenas  de comportamientos
  • La desensibilización

UNIDAD 4

Teoría:

  • El trabajo olfativo
  • El sentido del olfato en el perro

Práctica:

  • Pistage (mantrailing)
  • Discriminación olfativa
  • Los juegos olfativos
  • La estimulación olfativa

UNIDAD 5

Teoría:

  • Las técnicas de instrucción: « ¿Cómo explicar la técnica al cliente? »
  • La configuración de un curso
  • La terapia comportamental: « ¿Cómo conducir una consulta comportamental? ¿Cómo  prepararse? ¿Qué preguntas hacer? »
  • Herramientas usadas en las terapias comportamentales

Práctica:

  • Las instrucciones
  • ¿Cómo dirigir un curso?
  • Estudios de casos reales de comportamiento y sus modelos

UNIDAD 6

Teoría:

  • La preparación de folletos
  • Las instrucciones
  • Las consultas comportamentales

Práctica:

  • Casos reales de perros con problemas de comportamiento
  • Sesiones de modificación de conducta

UNIDAD 7

  • Examen práctico
  • Presentación de un proyecto final
  • Entrega de diplomas
  • Estudio de casos reales de perros y sus problemas