Qué dice con la cola

“Cuando los perros ven a sus dueños y se sienten felices agitan su rabo más hacia el lado derecho de su cuerpo, mientras que si se sienten amenazados moverán su cola más hacia el lado izquierdo”, señala el neurocientífico Giorgio Vallortigara, de la Universidad de Trieste (Italia).

La explicación hay que buscarla en su cerebro. Como ocurre en los humanos, la parte izquierda de este importante órgano gestiona los sentimientos positivos y agradables del animal, como el amor y la afectividad en el perro o la tranquilidad.

Por el contrario, la parte derecha del cerebro canino se encarga de los sentimientos negativos, como el miedo o la depresión.

Como la mitad izquierda del cerebro del perro controla la actividad de la parte derecha de su cuerpo, los sentimientos positivos y de alegría implican que la cola del peludo amigo se mueva más hacia su lado derecho.

Y, por el contrario, ya que la mitad derecha del cerebro del can controla la parte izquierda de su cuerpo, “cuando el perro se siente amenazado mueve más su cola hacia el extremo izquierdo”, concluye Vallortigara. Como curiosidad,  un equipo de la Universidad de Lincoln observó que los perros giran su cabeza hacia la izquierda ante un animal agresivo y hacia la derecha cuando se trata de uno contento.

Me parece importante señalar que lo que el rabo puede comunicarnos es una parte más de todo un conjunto de expresiones. En el momento de interpretarlas debemos observar el conjunto. Tan importante como entender que existen diferentes tipos de rabos, dependiendo de la raza.  Todos los estudios que se realizan al respecto pueden darnos una idea generalizada de su lenguaje, más lo ideal, es observar a cada perro como individuo, conocernos, entendernos y colaborar con él en base a como se sienta. Es decir, si observamos que el animal está en una situación en la que se siente inseguro, actuar de una forma comprensiva con él, dependiendo de la intensidad de la emoción podemos ayudar a que esa situación no le resulte amenazante, más en algunos     casos si la inseguridad se manifiesta de una forma intensa, sacarlo de esa situación y que pueda recuperar su sensación de seguridad cuanto antes. Conocer y entender a nuestro perro para colaborar en nuestra felicidad juntos, para ser su referente de confianza.

Gracias por creer y crear “MásCotas de Amor”